Gecko 200959 640
Pixabay
Comparte

Cada vez se reportan mas avistamientos de la especie invasora Gecko del Mediterráneo en la Región Metropolitana, un pequeño reptil que en Chile vivía solo en Rapa Nui (en su variante gecko enlutado), pero que hace años llegó por primera vez al continente.

Según publicó El Mercurio, unos trabajadores del Metro, durante los trabajos de extensión de la Línea 2 del Metro, encontraron un ejemplar en 2005. “Lo encontraron en el Metro Lo Ovalle. Quedé pegado en el techo cuando lo vi”, recuerda Herman Núñez, quien en ese entonces trabajaba en el Museo Nacional de Historia Natural.

Por esa circunstancia, se cree que estos ejemplares llegaron en vagones provenientes desde Francia y, desde 2014, se han reportado poblaciones de estos animales en un sitio eriazo en las cercanías de la Ciudad del Niño, en la comuna de San Miguel, y en 2016, se reportó otra colonia viviendo en la Comunidad Ecológica de Peñalolén.

De acuerdo a lo consignado por la misma publicación, incluso se pueden ver algunos en venta en ferias libres, lo que podría aumentar su propagación en otras comunas.

“Cuando alguien reconozca uno, lo que debiera hacer es retenerlo y llamar al SAG que es la entidad que debiera controlar las especies exóticas en Chile”, indicó el biólogo Claudio Reyes.

Últimas Noticias