DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
Comparte

El canciller chileno, Roberto Ampuero, abrió consultas con países de la región para tratar sobre una posible salida definitiva de la Unasur; durante la investidura del nuevo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Menítez.

El Ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la concurrencia de los cancilleres de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el de Perú, Néstor Popolizio; y el del país anfitrión, Luis Alberto Castigliones; para conocer las posturas de sus países sobre la salida del bloque político, según explicó a El Mercurio.

Aparte de ello, Ampuero ya había hablado con su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; una de las naciones que ya se había negado a participar en el bloque desde abril de este año, por desacuerdos internos.

Los diplomáticos de estos países han dejado ver su incomodidad en otras oportunidades por la falta de organización y consenso en el organismo que, entre otras cosas, ha impedido que se logre a un acuerdo para nombrar un nuevo secretario general desde la salida del colombiano, Ernesto Samper.

Esto se sumaría a la acción emprendida por Colombia, país que anunció su salida de la Unasur por no compartir lineamientos políticos, respecto a lo que sucede en otros países miembros como Venezuela.

El grupo actualmente lo conforman Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela.

Últimas Noticias