PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra del Banco Itaú-Corpbanca, por operaciones no reconocidas.

En específico, la institución fiscalizadora solicita que la entidad bancaria responda a consumidores que señalan haber sido defraudados con hasta 12 millones de pesos en algunos casos.

Los denunciantes indicaron al SERNAC que habían sido víctimas de transacciones fraudulentas, mediante la aprobación automática de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, por montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de desconocidos.

Los afectados aseguraron que nunca realizaron estas operaciones y que se enteraron cuando revisaban sus estados de cuentas. Sólo en casos aislados, les llegaban avisos a sus teléfonos móviles o correos electrónicos.

El 21 de marzo se ofició al Banco Itaú-Corbanca para conocer mayores antecedentes del caso. La empresa informó que sus sistemas no habían sido vulnerados, eximiéndose de responsabilidad y trasladándola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad (claves secretas y tarjetas de coordenadas).

El SERNAC decidió interponer esta acción judicial luego de que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva, desistiera a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

En la demanda se solicita que se declare la nulidad de las transacciones, cesen las gestiones de cobranza y se otorguen las restituciones e indemnizaciones, derivadas todas y cada una de las operaciones electrónicas no reconocidas, de los cargos y de los cobros que se han realizado a los consumidores afectados.

Con esto, la entidad pide que se acredite judicialmente la solución brindada a los clientes y para que se anulen las transacciones y se reintegren los cobros.

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