SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de un Grupo de Trabajo destinado a abordar la crisis migratoria venezolana.

La agencia EFE reseñó que la delegación estará liderada por el alcalde y exiliado político, David Smolansky, quien, según Almagro, está “comprometido con la causa de los migrantes venezolanos”, a raíz de su visita a los diversos campamentos de refugiados en Colombia y Brasil.

El representante de la OEA precisó que el Grupo fue creado para elaborar un informe que contenga los detalles de la diáspora venezolana, a la vez de ir recaudando fondos para brindar ayuda humanitaria y capacitación a los ciudadanos de ese país.

La figura creada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue una iniciativa de la Secretaría General, por tanto no se sometió a aprobación de los Estados miembros.

Almagro también instó a los países que conforman el bloque a compartir la “carga” de la migración venezolana, a través de “espacios de coordinación”, que entre otras cosas converjan en la flexibilización de requisitos para el ingreso y regularización de los miles de venezolanos que huyen del país diariamente.

Asimismo, pidió a los Gobiernos que implementen planes de salud y educación para cubrir las necesidades de los migrantes que provienen de ese país.

La noticia no fue bien recibida por el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, quien calificó la iniciativa como “un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela”.

En reiteradas oportunidades el representante del gobierno de Maduro, ha indicado que el bloque se ha convertido en “cómplice” de EE.UU., y se ha mostrado indiferente a las “agresiones” de las cuales asegura ha sido víctima el mandatario venezolano.

Últimas Noticias