Ministerio de las Culturas
Comparte

Desde mañana 24 de noviembre al 2 de diciembre Chile estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018) con una delegación de más de 60 representantes del mundo del libro y la lectura, quienes participarán en cerca de 80 actividades de su programación cultural. Nuestro país estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, agentes literarios y destacados referentes del sector literario.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “La presencia permanente de Chile en la feria del libro de mayor relevancia en nuestra región sin duda es muy significativo para la internacionalización del sector y de los autores nacionales. La comitiva chilena es numerosa y diversa, lo que nos enorgullece porque responde a lo prolífica que es nuestra producción literaria y editorial”.

La delegación local fue seleccionada por convocatorias públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ProChile, por invitación directa de la organización de la FIL, de la Dirac y de las propias editoriales participantes.

Una de actividades relevantes que protagonizará la comitiva local es la presentación del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018), que recopila los ganadores de este reconocimiento en categoría Obras Publicadas, en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia. Esta publicación se enmarca en los 25 años de los Premios Literarios, que desde 1993 otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También se contempla la presencia de 10 autores que han sido reconocidos mediante estos galardones en distintos años, y además se ha organizado una exposición con las obras ganadoras reseñadas y las trayectorias biográficas de sus autores, con retratos y portadas.

En la programación también destaca un homenaje a Vicente Huidobro, en el marco de la conmemoración de los 70 años de su muerte. La Dirac ha invitado a Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, para participar en actividades en torno a la vida y obra del destacado poeta y artista, junto al escritor Diego Alfaro y al director de la nueva editorial de la Fundación, Mario Meléndez. En total serán tres actividades dedicadas al poeta, que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros.

Chile ha participado en dos oportunidades como invitado de honor en esta feria, en 1999 y 2012.

Últimas Noticias