FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

La mudanza de la electricidad tradicional a la energía renovable es un hecho a nivel mundial. De forma progresiva, empresas y gobiernos han adoptado normativas para hacer esto posible a nivel local y global, desde casas hasta empresas internacionales.

Para producir energía se necesita la quema de combustibles fósiles que emiten gases tóxicos para el ambiente: CO2, SO2 (dióxido de azufre), NO2 (óxido nitroso); y es por esto que se está cambiando la forma de producir electricidad y de cómo consumir la tradicional de manera responsable reduciendo su tiempo de uso. Cambio climático, erosión de las cosas, humedad, elevación del nivel del mar, daños en la producción de alimentos, son algunas de las consecuencias que se busca revertir.

Existen infinidades de ejemplos de proyectos cuya base es la energía solar. En el centro del Estado de Sunshine, EE.UU, hay una de tantas instalaciones solares de Disney, contando con 500 paneles solares, es una instalación de 50 megavatios que cobrará vida en gran parte gracias a la ayuda de Origins Energy USA, desarrollador de proyectos solares, y el Distrito de mejora de Reedy Creek. Abarca más de 270 acres, suficiente espacio para generar una cantidad de energía renovable para alimentar dos parques en Florida Central y para reducir sus emisiones de CO2 en 57.000 toneladas o más, lo equivalente a la eliminación de 9.300 autos por año.

Apple es otro gran ejemplo, pues todas sus operaciones son 100% consumidoras de energía renovable. Cuenta con más de 70 proyectos renovables más los que están en construcción. “Estamos comprometidos a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Después de años de arduo trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, que además agregó que esta iniciativa fue un gran objetivo que están agradecidos de haber cumplido.

De los 200 proveedores con los que trabaja la empresa, más de 20 están comprometidos con un proceso de producción amigable con el planeta, y están trabajando para que los que restan se unan a la causa. “Vamos a seguir ampliando los límites de lo que es posible con los materiales en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con los proveedores para establecer nuevas fuentes creativas y progresistas de energía renovable porque conocemos el el futuro depende de eso”.

Google, Facebook y Microsoft también tienen un trabajo importante en este contexto. Google se encarga de comprar más energía renovable de la que consume para que cada kilowatt-hora que se utiliza sea compensado por proyectos solares y eólicos exclusivos, de esta forma devuelven la energía limpia a la red y en mayor medida de la que fue consumida. Microsoft anunció un maravilloso plan que disminuye las emisiones en un 75% para el 2030 y Facebook ha llegado a un 50% de energía renovable.

En el rubro de la construcción también hay avances comprometedores. En Estados Unidos la energía renovable se está convirtiendo en la meta de muchas personas y empresas, prometiendo alcanzarla para los próximos 10 años. Uno de tantos proyectos que se están poniendo en marcha es la construcción de 72 millones de viviendas que serán suministradas con energía solar en 2030.

Actualmente en Chile estamos en el transcurso del plan “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024”, que busca abastecer de este recurso a todos los ciudadanos de América, “34 millones de ciudadanos en América Latina y el Caribe carecen de electricidad en sus hogares y 75 % de la matriz regional depende de fuentes no renovables”, según las Naciones Unidas en Chile. “Promover el ahorro y uso eficiente de la energía, fomentar la igualdad en el acceso, mejorar la seguridad energética y diversificar la matriz”, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Últimas Noticias