Pixabay
Comparte

Cada 6 de mayo se celebra el día del nutricionista. Este año el llamado es claro: tomar conciencia de la alimentación sustentable. Los profesionales apuntan a educar a la población y lograr precios justos; además de la búsqueda de una alianza con la industria alimentaria que logre un proceso amigable entre tecnología y medio ambiente.

“Para tener una alimentación sustentable los alimentos que la conforman durante su producción y consumo deben afectar lo menos posible al medioambiente, de preferencia alimentos orgánicos que no causen impacto ambiental por el uso de fertilizantes o plaguicidas, producidos cerca del lugar donde se compran, ahorrando así la contaminación producida por el transporte, sus envases deben ser aptos para el reciclaje y reutilización disminuyendo así los desechos”, explica Cecilia Sepúlveda, directora del Colegio de Nutricionistas

“Por otra parte, debe haber un comercio justo de estos alimentos, la cadena de comercio debe garantizar precios justos para los productores y accesibles a los consumidores, los cultivos deben respetar la biodiversidad de los suelos, resguardando los cultivos tradicionales y el legado genético de las semillas propias de cada cultura”, agrega.

Al consultarle cuál es rol del nutricionista en esta área, la profesional comenta “nuestro rol es incorporar a nivel de Nutrición Pública, recomendaciones de alimentación sostenible y saludable, que se basen en el menor consumo de procesados posibles, respetando la estacionalidad, revalorizando los productos nativos, los cultivos tradicionales según regiones y etnias”.

 

Últimas Noticias