Comparte

mujer agricolaA juicio de la Sociedad Agrícola del Norte, estas cifras dan cuenta de que el sector se perfila como el eje económico más dinámico de la región.

La mayor disponibilidad hídrica, que hace que a la fecha los embalses de la zona registren un 61% de su capacidad (797,16 millones de metros cúbicos) ha repercutido sin duda en que la agricultura, una de las actividades económicas más importantes de la zona, haya tenido un importante repunte este último año, aunque desde la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) advierten que aún no se puede hablar de recuperación total, pues ha sido complicado reponerse de una sequía que se extendió por una década.

No obstante, las cifras que hoy presenta el sector son bastante más auspiciosas en cuanto a exportaciones y empleo y la ubican como un motor económico clave para la economía local.

Según el informe de INE para el trimestre julio-septiembre de 2016, el sector agrícola generó 44.400 empleos en los últimos 12 meses, lo que en comparación con igual período de 2015  significó un incremento de 16,4%.

Al respecto, José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte explica que “lo más importante es entender que la agricultura cada vez más, a nivel mundial, refleja su participación e importancia y cuando nos enfocamos a nuestra región, a pesar de la sequía que nos afectó, no se detiene. Independiente que haya menos superficie cultivada, el desarrollo tecnológico y cultivos intensivos, junto a una mayor disponibilidad hídrica, están dando los frutos y de alguna forma esto se ve reflejado en la posibilidad de tener mano de obra en el rubro”, puntualizó el dirigente.

Corral destaca en especial lo que está sucediendo en la provincia de Limarí, donde la tasa de desocupación llega a solo 4,9% “y lo hemos podido ir observando con cada uno de nuestros asociados, donde incluso no tenemos la cantidad de personas calificadas para el agro”.

Cabe destacar que se esperaba que la baja en la actividad minera generara el regreso de trabajadores que se desempeñaban en la actividad al sector agrícola, sin embargo, el vicepresidente de la SAN señala que ha sido menos de lo que proyectaban. “En general esperábamos un mayor retorno de mano de obra calificada desde la minería. Actualmente hay muchas personas ingresando por primera vez a trabajar al rubro y extranjeros, provenientes principalmente de Bolivia y Perú”, detalla.

EXPORTACIONES Y LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Otra cifra relevante que muestra el dinamismo de la agricultura regional es el incremento del 39,9% en las exportaciones en la temporada 2015-2016 (1 de septiembre 2015 al 30 de agosto de 2016) en comparación con la temporada 2014-2015 (1 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2015). Mientras durante la temporada 2015-2016 se exportaron 26.025.099 cajas de fruta, en la temporada 2014-2015 se exportaron 18.597.222.

De acuerdo a cifras aportadas por la SAN, los productos con mayor cantidad de cajas exportadas durante la temporada 2015-2016 fueron uva de mesa (15.362.036), paltas (2.675.328), clementinas (1.868.621), arándanos (1.425.191), limones (1.125.184), mandarinas (1.073.586), naranjas (768.846), granadas (570.973), cerezas (491.638) y nueces (93.363).

“Hay una situación estructural que hace que las cifras sean abultadas, pero en realidad lo que ha ocurrido es que los productores que permanecen en el agro han intensificado su producción y aumentado el uso de tecnología para producir una mayor cantidad en menor superficie. Por dar algunas cifras, no hay ningún productor y exportador que pueda sustentar producciones de 2.000 cajas por hectárea y por tanto, todos los cultivos que se están desarrollando son sobre esa productividad llegando incluso al doble; lo que ocurre por uso de nuevas variedades, mejoras en la fertirrigación y mayor calidad de los productos por contar con más recurso hídrico”, puntualiza Corral.

Todos estos antecedentes abalan, dice, el que desde el sector público se sigan destinando esfuerzos para levantar a la agricultura. “Siempre he creído y hemos sostenido como Sociedad Agrícola del Norte que independiente de la importancia en el PIB regional que tiene la minería, la agricultura es muy relevante. La mirada es que se necesita que todos los motores de la región como son minería, agricultura, turismo, comercio y pesca estén activos y tengan un desarrollo convergente”, enfatiza.

La importancia del valor

José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte Corral hace un llamado a las autoridades a generar políticas de estado a largo plazo.  “La agricultura cobra cada vez un valor mayor por la necesidad de alimentación ante el crecimiento demográfico mundial y por eso llamamos a las autoridades a generar una política de Estado de largo plazo que no dependa de los Gobiernos de turno. Nos interesa que las reglas del juego estén claras, por eso hemos manifestado nuestra preocupación frente a la propuesta de Reforma al Código de Aguas que va en desmedro de la agricultura. Necesitamos que se entreguen señales de estabilidad para los agricultores con una visión de desarrollo y que la banca considere las particularidades del rubro para acceder a financiamiento”, puntualizó.

Lo que se espera para esta temporada 2016-2017 es igual de auspicioso. Así lo adelantó también el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en entrevista con El Día. “Toda la información que tenemos es que se espera una buena producción, con buena calidad de la fruta. Si tenemos una buena primavera, incluso con la posibilidad de ingresar prontamente a los mercados internacionales y tener mejores precios, entonces me parece que está todo dado para que tengamos una muy buena temporada para la agricultura de la región de Coquimbo”, precisó el secretario de Estado. 3701i

Fuente: Diario El Día

Últimas Noticias