Agencia Uno
Comparte

El asesor presidencial en tema de pensiones, Augusto Iglesias, explicó que la reforma a las pensiones que presentó el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional “no es la reforma original del Gobierno, es una que se construyó escuchando a la gente, las prioridades y recibiendo indicaciones de la oposición”.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Iglesias explicó que el aumento de 6% es un incremento gradual “a un ritmo de medio punto al año en la tasa de cotización de cargo del empleador. Ese aumento se va a distribuir la mitad a una cuenta de ahorro personal, que va a manejar una entidad pública. Al llegar el minuto de la pensión, el dinero que se ha reunido en esa cuenta se reúne con el dinero que está en la cuenta del 10% de las AFP y eso forma el total disponible para que la persona financie una pensión”.

Además, “los pensionas van a recibir una segunda pensión que viene de un nuevo sistema que se financia con la otra parte del aumento de la cotización (3%). Ese sistema va a pagar un monto fijo, igual a 2 UF para los hombres y 2,5 UF para las mujeres que cumplan un mínimo de años de cotización (12 u 8 años, respectivamente), y a ese monto fijo se le va a sumar otra parte que también va a depender de los años cotizados”.

En resumen, dijo, “vamos a recibir una pensión con un total de 13% de ahorro personal y una segunda pensión con 3% de ahorro de este mecanismo colectivo”.

“La intención del Gobierno es empezar a pagar estas pensiones incrementadas a los 850 mil pensionados el 1 de abril, para eso el proyecto tiene que ser discutido con mucha rapidez, ser aprobado durante marzo. La demanda por mejores pensiones es fuerte y alta”, afirmó Iglesias.

Consultado en cuánto se tocará a las AFP, señaló que “se les toca de manera sustancial”. Por ejemplo, se apunta a una mayor participación de los afiliados en el sistema, como un director de los afiliados en el directorio, escogido por la comisión de usuarios del sistema de pensiones; y cada AFP va a tener un comité de afiliados elegidos en votación a través de las webs de las compañías; también se elegirá a los directores en las empresas por la comisión de usuarios; y la Superintendencia de Pensiones va a crear una nueva instancia de protección a los afiliados.

La medida también hace una mejor distribución de los riesgos entre las AFP  y los afiliados: “Cuando haya rentabilidades negativas en los fondos de pensiones, las AFP van a tener que devolver en la cuenta de los cotizantes un % de las comisiones que hayan cobrado en ese periodo en que las rentabilidades fueron negativas. Según más negativa la rentabilidad, mayor el % que van a tener que devolver“.

Iglesias sostuvo que con esta reforma ningún pensionado mayor de 65 años recibirá una cantidad menor a la línea de la pobreza ($168 mil) y cualquier pensionado que cotice con regularidad de 30 años va a tener asegurada que la pensión sea igual al salario mínimo.

Últimas Noticias