Supervisión, Subsecretario De Redes Asistenciales,
Agencia Uno
Comparte

Desde las 22 horas del viernes que 38 comunas del Gran Santiago y otras dos del norte grande -Iquique y Alto Hospicio- se encuentran en cuarentena obligatoria, medida que busca frenar la tasa de contagios de coronavirus en Chile.

La normativa en la Región Metropolitana es inédita durante los 75 días de la llegada del virus al país. Precisamente esta zona es la que concentra más del 75% de los casos positivos. El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dialogó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura y sostuvo que, el tiempo ideal para que la normativa realmente cumpla efecto, debería ser de dos semanas.

Las cuarentenas por siete días tiene un efecto de siete a 10 días después de que esta termine, pero al cambio del tiempo se nota. Desde el punto de vista sanitario, (10 días) es poco para el nivel de contagios que tenemos. Creo que mínimo deben ser de 14 días“, sostuvo.

La ex autoridad sanitaria, además, abordó las cifras de uso de las camas UCI que bordean el 90% de ocupación. “Hemos tenido un crecimiento exponencial del uso de camas. Estamos una ocupación cercana al 95%, estamos con un backup para enfrentar emergencias de pacientes y reconvertimos camas“, dijo.

Castillo también tuvo palabras para la gestión del Presidente Sebastián Piñera en la crisis sanitaria. “Lo más relevante es que el Presidente ha dado una potencia al plan de acción del coronavirus, focalizando las ayudas para conocer con más detalle las características de la población”, expresó.

Últimas Noticias