Sesion Del Senado. 30/07/2020
Sesion Del Senado. 30/07/2020
Comparte

El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, criticó las declaraciones del ministro del Interior, Víctor Pérez, sobre el proyecto de modernización migratoria.

Esto luego de que Pérez afirmara que de aprobarse las indicaciones hechas por parlamentarios de oposición a la iniciativa “pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura”.

Al respecto, Pizarro señaló que “es impresentable que La Moneda siga buscando ventajas pequeñas a través de una política pública tan relevante como un Marco Migratorio que debe ser responsable, realista y multilateral”.

El legislador aclaró que “las indicaciones a las que hace referencia de forma imprecisa el ministro del Interior, tienen por objeto se exprese en la ley una posibilidad de entrada a nuestro país para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días”.

Ello permite que quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas -cuando en realidad vienen por trabajo- puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia”, agregó.

En la misma línea, aseguró que la “indicación aprobada en la instancia no responde a la idea de migración ‘desregulada’ como lo afirma este gobierno, sino todo lo contrario, busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes”.

Pizarro indicó que “los instrumentos para fijar requisitos, condiciones y aplicar incluso restricciones para el acceso a los permisos, se encuentran consagrados en diversos artículos de este proyecto de ley “.

“El ministro Pérez afirma que lo aprobado busca ‘saltarse’ la política migratoria; ello junto con ser impreciso, es malicioso, porque la redacción aprobada en comisión de Hacienda establece expresamente que este mecanismo de entrada será como lo determine el subsecretario del Interior a través de Resolución Exenta, de acuerdo a la política migratoria. ¿Acaso, este gobierno no está en condiciones de hacerse cargo de esta tarea, para lo cual está creando una polémica artificial?”, manifestó el senador DC.

Pizarro hizo un llamado al Gobierno “para que deje de lado el uso de algún slogan o una campaña del terror respecto a migración. La comunidad internacional nos está observando nuevamente y debemos estar a la altura, evitando otro papelón”.

Agencia Uno

Últimas Noticias