Afp Habilitan Sitios Para Retiro Del 10 Por Ciento
Agencia Uno
Comparte

El pasado lunes inició la recepción de las solicitudes de las personas que quieran realizar el tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP. Según la Superintendencia de Pensiones, hasta dicha jornada más de 3 millones de personas ya realizaron el trámite.

En ese sentido, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro destacó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura que no hay mayores inconvenientes en este nuevo proceso.

Hubo solamente algunos pequeños, como personas que han asistido a las sucursales de las AFP a pedir sus claves que se les han perdido, pero no necesitan esto para ir, porque no se requiere clave, solamente con la cédula de identidad ya se puede solicitar el tercer retiro”, dijo.

“La experiencia de los retiros anteriores ha servido para uniformar todos los procesos que van en coordinación para asegurar a las personas que les llegue su dinero dentro de los plazos. Todas las páginas webs de las administradoras han funcionado de buena manera”, agregó.

Respecto a las 300 mil solicitudes menos que ya se reflejan en los últimos informes, el subsecretario aseguró que “el universo de gente es menor porque hay gente que no tiene salgo y no puede hacer el retiro”.

Otra de las cosas que comentó Pedro Pizarro, fue sobre el proyecto de ley que presentó el Gobierno para ir en ayuda a esas personas que quedaron sin fondos en las AFP.

“La iniciativa ingresó el pasado viernes y ayer (lunes) pasó a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. El proyecto contempla un bono de 200 mil pesos para el universo de 3 millones de personas que quedaron con saldo 0”, explicó.

En esa línea, Pizarro argumentó la decisión del Gobierno “es porque hará retiro de esos fondos y eventualmente fuese deudora de una pensión de alimento estaríamos afectando el derecho de esos niños a retener el pago”.

“El otro motivo es porque de esos tres millones de personas, algunas no tienen Cuenta Rut o ocuparon vale vista y el único dato que se tiene en cuenta son sus ahorros individuales”, complementó.

“El tercer argumento es que no varía tanto a lo que dice la ley, de empezar a recuperar los ahorros previsionales, pero hay que tomar a recuperar la plata. El 1% por el empleador y el otro por el estado, para que se recupere los fondos”, cerró.

Últimas Noticias