Actividad Legislativa En La Camara De Diputados Durante La Sesion De Sala
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Bomberos, Maite Orsini, presentó un proyecto de ley para reformar la Ley Marco, en el contexto de la reciente revelación de las cifras del informe de la ONG Yo te creo, en donde se establece que un 46% de las bomberas ha sufrido abuso sexual dentro de la institución.

Acompañada por las diputadas Camila Rojas, Marisela Santibáñez, Gael Yeomans, Ximena Ossandón y Karol Cariola, Orsini señaló que el objetivo de esta profunda reforma es “mejorar el sistema de administración, control, fiscalización interna, y transparencia de todos los Cuerpos de Bomberos del País, incorporando perspectiva de género y bajo un estricto principio de no discriminación arbitraria”.

La parlamentaria detalló que “el proyecto exige que todos los cuerpos de un protocolo de acoso sexual, además de sancionar con inhabilidad específica para ser miembro del directorio o de un tribunal hasta por 10 años por haber sido condenado por acoso sexual, por un crimen, o por un delito sexual”.

“Además establece la prohibición de discriminar por sexo o género en el ingreso, la paridad de género en los cuerpos colegiados”, complementó.

Agencia Uno

Últimas Noticias