Estado De Excepción
Agencia Uno.
Comparte

El Estado de Excepción llegó a su fin en nuestro país, periodo que comprendió desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, durante ese tiempo la institución registró 1.041.320 detenciones, con un promedio de 1.837 aprehensiones por día y 77 por hora. 

Del total, 557 mil corresponden a Delitos contra la Salud Pública y 116 mil a Delitos de Mayor Connotación Social. También destacan casi 79 mil prófugos de la justicia (con órdenes pendientes) y 44.227 detenidos por Violencia Intrafamiliar.

Ante esto, el Director Nacional (s) de Orden y Seguridad, el General Inspector Marcelo Araya Zapata, indicó que este balance es un ejercicio de transparencia, y que “revela el trabajo permanente” y el compromiso de los carabineros. Además, agregó que durante la pandemia 7.682 carabineros resultaron contagiados por Covid (87 por semana), lo que equivale al 13% de la dotación de la institución, que debió lamentar 11 funcionarios fallecidos por esta causa.

Comisaría Virtual

Por su parte, la Comisaría Virtual emitió más de 755 millones de permisos de desplazamiento, entre permisos únicos colectivos, permisos temporales individuales y salvoconductos.

El general inspector Araya destacó que esta herramienta se transformó en la principal durante la pandemia, generando un importante aporte “tanto en ahorro de tiempo, recursos fiscales y medioambientales, como en la prevención de contagios, evitando aglomeraciones y desplazamientos”.

Junto a esto, subrayó que la plataforma digital de la institución mantiene otros diez trámites disponibles para la ciudadanía, entre los que se cuentan constancias de abandono de hogar, incumplimientos laborales e incumplimiento de visitas y pagos de pensiones.

Últimas Noticias