Ministro Rodrigo Cerda
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021 dado a conocer durante esta jornada por el Banco Central, donde se indicaron las consecuencias que generaría un cuarto retiro de fondos previsionales.

El titular de Hacienda comentó que con los giros a los fondos previsionales “tienden a acortarse los plazos de los créditos hipotecarios, tienden a subir las tasas de interés y el hecho que tengamos mayor inflación, todo eso lleva a que el costo de endeudamiento sea mucho mayor y los dividendos son cada vez mayores. Por eso son tan preocupantes estos efectos”.

En este sentido, el ministro pidió realizar una discusión “más tranquila, más pausada“, del proyecto. “Hay que analizar estos datos con tranquilidad y sobre la mesa“, precisó. 

“Creo es importante que se separe la votación en general versus la votación en particular. Hay que ver los detalles de este proyecto, y en ese sentido creo que es bienvenido que tengamos una discusión más pausada“, añadió el secretario de Estado.

Junto a esto, Cerda recordó que el Gobierno ha intentado “llegar con las ayudas sociales porque entendemos que la gente lo necesita. Pero esta magnitud de recursos puede tener un efecto importante sobre la economía, eventualmente sobrecalentándola y obligando a volver a subir las tasas de interés”.

“Como Gobierno hemos dicho que no es el momento de avanzar el cuarto retiro”, manifestó.

Últimas Noticias