Incendios Forestales
Agencia Uno.
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó un resumen nacional de los incendios forestales, en el cual indica que existe un total de 50 siniestros registrados en todo el territorio nacional y que 18 de ellos aún están activos.

El reporte fue entregado este miércoles 29 de diciembre a las 6:10 horas y complementa que 29 focos están controlados y tres fueron extinguidos. 

Sobre la afectación producida por los incendios el organismo estatal informa que hay 10 viviendas destruidas producto de esta emergencia, cuatro damnificados, cuatro lesionados. Junto con esto, señala que se han realizado 148 evacuaciones, 20 albergues habilitados y cinco mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).

La Onemi indica que estas cifras son aproximadas, se consideran 52 personas en las regiones de Ñuble y Araucanía; y 24 familias de las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Detalle de los incendios forestales relevantes en el país:

Región de O’Higgins

Carretera del Ácido Km 17” es el nombre del incendio ubicado en las comunas de Requínoa y Machalí, este se encuentra controlado y ha consumido una superficie de 966,5 hectáreas. Recordemos que este siniestro fue detectado el pasado 24 de diciembre.

Producto de esta emergencia, una vivienda fue consumida por las llamas, la cual estaba deshabitada. Por otro lado, cuatro familias del sector Quebrada El Barro fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio de Machalí y dos personas lesionadas fueron atendidas por la Mutual de Seguridad.

Junto con este foco, en la región está activo el incendio denominado “Quebrada Los Leones” este se ubica en la comuna de Requínoa y tiene hasta la fecha 500 ha afectadas.

Región de Ñuble

La comuna de Quillón es la más afectada por los incendios forestales, ya que el foco llamado “El Rosario” ha consumido 2.153 hectáreas desde la detección del siniestro el 25 de diciembre.

De acuerdo al reporte de la Onemi, las llamas han consumido siete viviendas, de las cuales dos corresponden a segunda residencia.

Durante los días 26 y 27 de diciembre, se realizaron evacuaciones preventivas en sectores de la comuna de Quillón (5 personas y 195 viviendas), reforzados a través de mensajería del SAE.

Mientas que, el incendio “Bodeuca” en la misma comuna de la región se encuentra controlado, no obstante, este incendio que consumió 20,47 ha se mantendrá bajo observación de Conaf.

Región de La Araucanía

El Almendro 2” lleva una superficie consumida de 12.567 ha y se ubica en las comunas de Los Sauces y Angol. De acuerdo al organismo del Estado, se reporta cuatro personas damnificadas, dos viviendas destruidas, además de dos lesionados (derivados al Hospital de Angol).

Asimismo, se reporta un galpón y una bodega combustionada en la comuna de Los Sauces, además de un puente y una bodega en la comuna de Angol.

Durante los días 25 y 26 de diciembre, seis personas fueron evacuadas preventivamente en la comuna de Los Sauces y una persona en la comuna de Angol, las cuales fueron trasladadas a casas de familiares.

Además, un segundo incendio se registra en la zona, el denominado “El Chilco y Otros”. Este se encuentra activo y lleva una superficie dañada de 1.937 ha. El martes “28 de diciembre fueron evacuadas 20 personas en la comuna de Carahue, las que luego retornaron a sus viviendas”, señaló la Onemi.

En tanto, el tercer siniestro, “Recreo y San Ramón”, de la comuna de Ercilla, está en un estado de “bajo observación” y lleva 84,9 ha. consumidas.

Región de Los Lagos

Son dos los incendios forestales que se ubica en la región de Los Lagos. El primero de ellos, “La Vara – Lado Sur” está controlado y ha afectado un total de 14,15 ha.en la comuna de Puerto Montt.

Mientras que, el foco denominado “La Vista Rilan“, ubicado en Castro, está activo y ha destruido una superficie de 12,7 hectáreas.

Finalmente, el incendio “Colegio Nueva – Chamiza (Exescuela Nueva)” comenzó en la jornada del  martes, está activo y con una superficie consumida de 8 hectáreas.

Últimas Noticias