Marcha Por La Defensa De Traidiciones Caballos 105 863x576
Marcha Por La Defensa De Traidiciones Caballos 105 863x576
Comparte

La Comisión de Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonio de la Convención Constitucional (CC) rechazó ayer la iniciativa popular de norma ‘Mapa de las tradiciones de Chile’, que buscaba la inclusión de las tradiciones en la nueva Constitución, la que fue presentada por Rolando Díaz Gómez, ingeniero forestal y director de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Ñuble.

La convencional Margarita Letelier (UDI), nieta de Ricardo Gil Letelier, impulsor del rodeo en Chile, recalcó que ‘yo abogo por las tradiciones, porque soy chilena y lo llevo en la sangre (…). Era una indicación interesante y atractiva, porque involucra a todas las culturas y tradiciones; era bien transversal, que incluía las fiestas tradicionales que se hacen en las regiones. Todo lo que se aprueba es de ellos, nada que venga de nosotros’, lamentó respecto de los detractores de la norma, según indica El Mercurio.

‘Me parece lamentable’, dijo Víctor Catán, presidente de la Federación de Rodeo de Chile, ‘y me parece que va en contra de lo que la misma Convención ha tratado de plasmar, de ser escuchados todos y que esta Constitución albergue a toda la comunidad, a toda la población. Y una parte muy importante de la población de Chile quiere, cuida y se identifica con sus tradiciones (…). Estamos hablando de todas las tradiciones que hay a lo largo y ancho de Chile y era una bonita oportunidad para que quedara plasmado en la Constitución el deber del Estado con sus tradiciones, con su gente, con sus costumbres y, obviamente, con su identidad’.

Al respecto, Roberto Vega (RN) calificó el rechazo como ‘una muy mala señal, que se está dando durante el último período, de iniciativas que se han presentado en favor de la vida rural, de las tradiciones como el rodeo y otras, y que simplemente han sido rechazadas’. Agregó que ‘eso reafirma el sistema refundacional que se ha implementado desde que partió esta Convención (…) y aquí claramente vemos un intento de volver a fundar una República en Chile y dejar de lado lo que es la chilenidad, pero preservando las tradiciones de los pueblos prehispánicos’.

En tanto, Angélica Tepper (Ind.-Vamos por Chile) explicó que ‘la norma fue rechazada porque algunos aludieron al tema del rodeo, por el maltrato animal, siendo que gente experta ha hablado sobre el rodeo, que no hay maltrato’.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *