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260 pequeños y medianos productores son parte del primer supermercado nacional dedicado al comercio local. La combinación de estos productos y la masividad fue la propuesta de tres compañeros que partieron en un departamento, logrando hoy en día tener seis dark store a nivel nacional.

 

En Chile, cerca del 70% del abastecimiento de las personas que viven en las periferias de la Región Metropolitana proviene del comercio local o ferias libres, según estudio de la Universidad Católica. Esto se vio fuertemente afectado durante la pandemia, tanto para las personas que compran en estos lugares como las mismas que dependen de esas ventas para subsistir.

 

Así fue como en pleno peak de la pandemia, Fracisco, Héctor y Rolando decidieron dejar sus trabajos de ese momento, dando paso al emprendimiento que hoy los tiene como la primera gran red de supermercados sustentable. “Nuestro objetivo fue  dar vitrina, apoyar y acercar el comercio local a las personas, pero con un compromiso socioambiental. Hoy el consumidor no sólo decide comprar lo más barato, hoy realizan compras con sentido, miden el impacto ambiental, de donde viene el producto y sus características”, enfatiza Francisco Leitao, co-fundador de LOMI.

 

Según la Encuesta de Percepción del Desarrollo Urbano Sustentable, elaborada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, el 70% del abastecimiento de las personas en las periferias de Santiago como Puente Alto, se realiza en el comercio local, ferias libres o negocios de barrio. Por ello, el trabajo colaborativo debe ser fundamental entre el pequeño y gran comercio, hoy en día no se trata de quién es el más fuerte o grande, sino de un compromiso leal con las personas y comerciantes.

 

Bajo esta problemática, LOMI ha logrado en poco más de un año abarcar todas las comunas de la RM, además, cuenta con sedes en Rancagua y Viña del Mar, abriendo los espacios para más productores locales. “Durante  el proceso de crecimiento, hemos logrado ratificar la necesidad de aportar a un sector abandonado. El uso de tecnología permite acercar los almacenes de barrios o personas que trabajan vendiendo verduras, hortalizas, etc., a plataformas digitales con despachos en menos de 60 min”, finaliza Leitao.

 

La startup nacional hoy cuenta con un equipo de más de 60 personas que les ha permitido llegar a miles de usuarios que prefiere el comercio local al día. Además, el respaldo de marcas como Latam, Cabify o Santander que van en pro de un mundo más sustentable.

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