Juan Sutil/Radio Agricultura
Comparte

El Movimiento de Liberación Nacional Mapuche (LNM) se adjudicó el ataque registrado el pasado domingo en el fundo Nilpe, ubicado en la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía, el cual es propiedad del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

A través de una declaración pública, el movimiento explicó que el “1 de octubre del año 2014, luego de una ocupación pacífica en el fundo Nilpe (Galvarino), fue cruelmente asesinado el peñi José Quintriqueo Huaquimil por el inquilino desclasado José Cañete Paredes, quien lo atropelló dos veces con un tractor, causándole la muerte y quedando este asesino en completa impunidad ante la justicia chilena”.

“El fundo Nilpe es propiedad del latifundista Juan Sutil, actual presidente de la CPC, quien ahora pretende construir tres embalses para un proyecto de inversión frutícola, secando el Leufü Cholchol”, agregaron.

Por lo anterior, aseguraron que “nos adjudicamos la acción de sabotaje en contra de Juan Sutil en el fundo Nilpe”, donde una casa patronal, dos galpones, dos tractores, una retroexcavadora y dos vehículos resultaron destruidos.

Asimismo, recordaron a “los peñi Luis Marileo y Patricio González, quienes fueron torturados y asesinados el 10 de julio del año 2017 en el fundo El Encino, por el excapitán de carabineros Ignacio Gallegos. También recordamos a Eloy Manquepán, cobardemente asesinado por Mauricio Briceño en Villarrica. A través de esta acción buscamos hacer justicia y dejar de manifiesto a nuestro pueblo que ninguno de nuestros caídos será olvidado”.

Junto con lo anterior, afirmaron que “seguiremos saboteando toda inversión capitalista en Wallmapu hasta conseguir su expulsión total, no como un grupo aislado como pretende hacer creer el Estado, sino como un movimiento que cuenta con el amplio apoyo de su gente”.

“Seguiremos avanzando, engrosando nuestras filas, ejerciendo el control territorial, fortaleciendo la unidad en nuestro pueblo”, fueron parte de las declaraciones emitidas por el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche.

“Rechazo ese tipo de declaraciones”

El presidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió al comunicado y aseguró que “primero, lamento a las personas que hayan fallecido y que además no tienen nada que ver con el fundo Nilpe”.

“Segundo, rechazo ese tipo de declaraciones y rechazo también la autoría de actos terroristas y de actos que van contra la integridad de las personas”, sostuvo en conversación con Radio Agricultura.

“Ellos atacaron con armas de fuego e intimidaron a los trabajadores y las trabajadoras del campo. Y, tercero, yo no voy a descansar ni un solo día en generar riqueza sustentable, desarrollo del país y exportaciones”, reveló el empresario.

En este sentido, expresó que “yo me siento orgulloso de que las comunidades aledañas al campo, que la comunidad de la ciudad de Galvarino, el Municipio, agradezcan los esfuerzos que hemos hecho en generar trabajo, trabajo sustentable, correcto, remunerado, como nunca antes había sido en esa zona y eso lo voy a seguir haciendo, no solo en Galvarino, sino que siempre en cualquier actividad en Chile que yo tenga la responsabilidad de desarrollar”.

“Solo con desarrollo, solo con empresas, solo con el trabajo de las trabajadoras y trabajadores, junto con nosotros los empleadores, vamos a hacer grande a Chile y este tipo de actos, de movimientos, solo destruyen a mapuches y a no mapuches, porque tampoco distinguen en empresarios de ningún tipo, ellos solo actúan emitiendo terror y eso nunca lo debiéramos permitir”, puntualizó Sutil, agregando que “para eso existe la justicia y la justicia tendrá que llevarlo a los tribunales”.

Bajo este contexto, reconoció que “no es el primer atentado que nosotros tenemos, pero reitero, ellos están profundamente equivocados”, agregando que “las legítimas demandas que puede tener el pueblo mapuche, en alguna de las cosas que han acontecido en los últimos años o décadas, no se van a resolver con violencia. Nada se resuelve con violencia, todo se resuelve con trabajo y racionalidad”, concluyó.

Últimas Noticias