Maisa Rojas
Captura
Comparte

Durante esta jornada, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, anuncio que fue informado durante este viernes.

En ese sentido, la titular de la cartera aseguró que el gobierno apoya la medida, pues “la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví se arrastra por décadas. Hemos visto cómo niños, niñas y adolescentes han enfermados en sus colegios. Las intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables”.

En ese sentido, aseguró que la prioridad del Ejecutivo es la salud de las personas.

“La evidencia es clara. Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales de Dióxido de Azufre, las cuales provienen principalmente de la fundición ubicada en la zona. Este es un componente dañino”.

Por su parte, Rojas destacó la situación de las y los trabajadores.

“Combatir la contaminación requiere un enfoque de transición socioecológica justa, y que las decisiones en materias ambientales y de salud no las paguen los mismos de siempre. Existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores”.

“Este es un avance histórico, pero no la solución definitiva. Seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales. Todas las empresas, públicas y privadas, deben mejorar sus estándares de operación. Nos ocuparemos del aire, agua y también del suelo. Nuestra prioridad como gobierno es poner la vida en el centro”.

Últimas Noticias