Min Maisa Rojas
Cedida
Comparte

Una nutrida agenda tuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la II Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que finalizó este viernes.

Durante la cumbre, la secretaria de Estado sostuvo reuniones bilaterales con representantes de gobiernos tales como los de Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, personalidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.  

En la cita, desarrollada en el Parque de las Naciones de Lisboa, se debatió respecto a la urgencia por preservar el ecosistema marino, en particular, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14. 

También, se abordaron temas tales como la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad, además de fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares.

Así, bajo el lema “Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”, los distintos participantes suscribieron diversos compromisos para cuidar y proteger activamente al mayor ecosistema del planeta. 

En su intervención ante el plenario, la ministra Rojas destacó la agenda del país en materia de protección y conservación.

“Chile tiene un reconocido liderazgo en la materia: ya tiene bajo protección cerca del 42% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) (…) Con ese liderazgo queremos empujar la agenda global hacia la sustentabilidad de mar y la protección de al menos el 30% de los océanos como áreas marinas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, a través de la cooperación bilateral con países socios y multilateralmente con organismos internacionales”.

La delegación chilena estuvo compuesta por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, representantes del ministerio de Medio Ambiente y actores vinculados a temáticas oceánicas. Además integró la delegación el senador Ricardo Lagos Weber.

Últimas Noticias