Subsecretario Vergara
Comparte

Durante esta jornada, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer los lineamientos generales del proyecto de reforma a las policías, y presentó a los integrantes de la Comisión para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR), las que estarán lideradas respectivamente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Al respecto, la ministra planteó que “entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso”.

“Esta es una política de Estado, tomamos parte de lo avanzado en el gobierno anterior, queremos seguir fortaleciendo la legitimidad de policías”, complementó.

La Unidad Consultiva será liderada por el subsecretario Vergara, quien se desempeñará como secretario ejecutivo y contará con la participación de los presidentes de las Comisiones de Seguridad del Senado y la Cámara de Diputados, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades, así como expertos y académicos de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil.

El subsecretario Vergara aseguró que “la participación de las policías va a ser en los diferentes espacios de trabajo, ya lo hemos conversado con ellos para que estén en los espacios técnicos, en los espacios de discusión, porque entendemos, y tal como dijo nuestro Presidente de la República, que este es un proceso junto a nuestras policías”.

“El Presidente y, particularmente, nuestra ministra del Interior, nos ha pedido que gobernemos la seguridad. Ahí nuestras policías juegan un rol fundamental, tanto Carabineros de Chile como la PDI, con quienes también hemos implementado en este corto plazo diferentes estrategias y cambios que han ido al servicio de aumentar los niveles de seguridad en este espacio nacional compartido”, expresó.

La autoridad destacó también la importancia de la Unidad Consultiva para la reforma y manifestó que su objetivo es “participar y contribuir al diseño de lo que va a ser este proceso de reforma que continúa, pero también, que por medio del trabajo y por medio de la participación permanente, le otorguemos el sustento de legitimidad necesaria”.

Últimas Noticias