Héctor Llaitul
Agencia Uno.
Comparte

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, criticó la idea de un Estado Plurinacional que se plantea en la propuesta de nueva Constitución.

“Yo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente 3 décadas de estar en el Walmapu luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas… Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía”, mencionó en un video publicado por Ex-Ante.

Además, en el registro audiovisual que data del 10 de junio en una actividad en Peñalolén, el representante abordó las acusaciones que lo vinculan con las mafias que roban madera en el sector.

“Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales (…) Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema”, detalló.

A su vez, remarcó que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Para Héctor Llaitul la lucha no se basa en un Estado Plurinacional

A su vez, expresó que la lucha no tiene que ver con el multiculturalismo, porque eso en el fondo diluye el sustrato y el contenido profundo de la causa mapuche, e hizo hincapié en como han sido invisibilizados.

“Nos han invisibilizado con los discursos, todos, hasta el progresismo. Aquellos jóvenes que surgieron en los movimientos sociales, tatuados en buena onda, nos han invisibilizado, pero nosotros somos un acto político, yo no estaría dando la cara aquí si no tuviéramos un movimiento social, político y militar”, sentenció.

Últimas Noticias