Lluvias
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Las inusuales lluvias que se esperan en la zona central del país en primavera causarían graves daños a la producción de frutas y vides, según expertos. 

Patricio González, académico del Centro de Investigación de la Universidad de Talca, manifestó que “hay un fenómeno de El Niño”.

La instancia “que se está robusteciendo de acuerdo a los modelos internacionales y eso va a ocasionar que la primavera sea un poco más lluviosa sobre lo normal”, añadió.

Lluvias y proyección en septiembre

Según González, los registros señalan que “en septiembre hemos tenido 90 milímetros, para una normal de 40, es decir, más de un 90% de superávit”.

“En tanto, para octubre y noviembre, se espera que existan precipitaciones posibles entre 15 y 20 ml”, sumó el profesional de la U. de Talca.

El problema, según el especialista, es que las precipitaciones durante esta estación del año son muy dañinas para los cultivos, especialmente para los frutales. 

“Primero, en el caso de la cereza, la lluvia asociada al calor, genera partición del fruto y lo deja fuera de los mercados”, dijo.

Ante las altas temperaturas en octubre, “se va a generar eventualmente condiciones tropicales dentro de los racimos, lo que podría provocar enfermedades fungosas”, concluyó.

Últimas Noticias