Agencia Uno / Referencial
Agencia Uno / Referencial
Comparte

Un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 2023, reveló que un 51% de los consumidores chilenos fue víctima de diversos fraudes en línea.

La situación es similar en Latinoamérica, según la investigación de la firma de seguridad Kaspersky, el 63% de los consumidores experimentó algún tipo de fraude en línea,

Los delitos más usuales es el robo de identidad, las estafas con tarjetas de crédito y los fraudes con cupones como los más comunes.

Estos ejemplos ilustran la realidad tangible de los riesgos asociados con las compras en línea, afectando a consumidores en cualquier lugar.

El experto Javier Linares, Head of Security & Innovation de Zenta Group, comentó que la seguridad al realizar transacciones en Internet se vuelve esencial,

Asimismo, señaló la importancia de tomar medidas para proteger la información personal y financiera.

“Especialmente durante las festividades, los riesgos de seguridad aumentan. El robo de información personal y financiera, estafas a través de sitios web falsos, distribución de malware mediante ofertas engañosas y el peligro de phishing se incrementan.

Atención con los canales de compra en esta Navidad para evitar fraudes

“El uso de redes Wi-Fi públicas para compras en línea puede exponer datos sensibles”, explicó el experto.

Por su parte, agregó que “resaltando la necesidad de precauciones adicionales, como el uso de redes privadas virtuales (VPN)”.

Para protegerse de estas amenazas, se aconseja evitar hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas.

También, verificar las direcciones web antes de ingresar datos y tener precaución al escanear códigos QR o canjear cupones.

Además, existen páginas como “sitecheck.sucuri.net” para verificar direcciones URL y medir el nivel de seguridad.

La identificación de posibles estafas requiere prestar atención a señales como ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, errores ortográficos en sitios web o correos electrónicos, y solicitudes de información innecesaria.

La investigación de la reputación del vendedor, a través de comentarios y reseñas de otros compradores, también resulta vital para evitar fraudes.

Además de las medidas ya mencionadas, se sugiere establecer contraseñas seguras, activar la autenticación de dos factores (2FA), mantener el software actualizado y educar a los niños sobre la seguridad en línea.

“Es importante la revisión regular de estados de cuenta para detectar transacciones sospechosas a tiempo”.

Estas prácticas, combinadas con una conciencia constante, son cruciales para asegurar una experiencia de compras en línea segura”, insistió el experto.

Últimas Noticias