Photosport
Comparte

La primera Liga profesional de fútbol femenino de Argentina con 16 equipos fue presentada este sábado en un país, donde hizo eclosión la lucha feminista, en el año del Mundial de Francia.

“Que sea el puntapié inicial para que en el desarrollo general del fútbol femenino nos dé la posibilidad de seguir creciendo en lo profesional y en lo deportivo, ya que Argentina necesita recuperar los lugares representativos a nivel mundial”, dijo el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

En el predio de la AFA en Ezeiza, en Beunos Aires, y rodeado de jugadoras y capitanas, Tapia suscribió junto al titular del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, un acuerdo para incorporar al futbol femenino en la categoría profesional, el segundo país en América Latina en hacerlo después de Colombia, destacaron.

El acuerdo obliga a los 16 clubes que se incorporan a tener al menos 8 jugadoras asalariadas, para lo cual la AFA aportará 120.000 pesos (poco más de dos millones de pesos chilenos) mensuales a cada institución, un total de 23 millones de pesos anuales (más de 300 millones de pesos chilenos).

Los sueldos básicos para las mujeres de la primera división serán equivalentes a los que cobran los jugadores varones de la Primera C (cuarta división), de unos 15.000 pesos, poco más de 250 mil pesos chilenos.

Los clubes tienen 60 días a partir de este sábado para celebrar los contratos con vigencia hasta junio de 2020. En las siguientes temporadas deberán tener un mínimo de un año de vigencia y máximo de 5 años.

Las jugadoras contarán con seguro médico y obligatoriedad de apto físico, entre otros beneficios.

Últimas Noticias