RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Gabriel Ruiz Tagle y Aníbal Mosa por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores.

El ex-presidente de Colo Colo deberá cancelar poco más de 210 millones de pesos, mientras que el actual timonel del “cacique” deberá cancelar más de $280 millones.

Ambos, en su calidad de directores de Blanco y Negro S.A., transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público.

Las sanciones emitidas por el Consejo de la CMF consignan la extrema gravedad de las conductas detectadas, por cuanto atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas. Implican, además, una vulneración de la Ley de Mercado de Valores que busca evitar que se realicen transacciones con asimetría de información.

De acuerdo a lo informado por la institución, Ruiz-Tagle “infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada”.

Además, detallaron que “las operaciones se ejecutaron estando él en posesión de información privilegiada al haber conocido, el día anterior, los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018. Estos habían sido aprobados por el directorio y aún no eran publicados”.

Asimismo, Ruiz-Tagle también “infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros”.

El Consejo de la CMF resolvió aplicar a Gabriel Ruiz Tagle la multa máxima de 15.000 UF. Sin embargo, debido a que el ex-ministro de Deportes se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor, tal sanción fue rebajada en un 50% (7.500 UF).

También se le aplicó la sanción accesoria de inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión.

Por su parte, Mosa fue sancionado con “una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada”.

El actual presidente de Blanco y Negro “infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través del Fondo de Inversión Parinacota el 29 de mayo de 2018, operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada”

La CMF precisó que el dirigente “mantuvo la misma posición compradora de acciones que había desarrollado con anterioridad a acceder a la información privilegiada”.

Últimas Noticias