Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Pese a ser ministra del Deporte, Cecilia Pérez también fue escogida como presidenta de la Corporación que organizará los Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollaran en Santiago, en una polémica elección que según una investigación podría ser ilegal.

Así lo indicó el ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte, Rodrigo Medina, quien explicó en el medio As.com: “La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal, porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte”.

Además, según el citado portal, el artículo 6 de la ley N°18.575 de la Ley Orgánica Constitucional para la administración del Estado indica: “El Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración, solo en virtud de una ley que lo autorice”.

En un caso similar, la anterior titular de la cartera, Pauline Kantor, también intentó formar parte de la Corporación, pero su equipo jurídico le advirtió en ese entonces que estaba inhabilitada. Situación similar que vivió el ex ministro Pablo Squella, durante los Juegos de la Juventud 2017.

Ante ello, el Ministerio del Deporte se defendió de la acusación y señaló: “Ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno, fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio”.

Últimas Noticias