Comparte

La Asociación Nacional de Defensores y Defensoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Andedh) denunció que el director de la entidad, Sergio Micco, intervino la institución y procedió a ejecutar despidos de cargos de alta dirección pública como forma de intimidar a los trabajadores.

Entre los despidos, la Andedh mencionó la del jefe de la unidad de estudios Osvaldo Torres y Jorge Ortiz, jefe de la unidad de administración y finanzas, herido con perdigones en octubre de 2019.

Señalaron que las desvinculaciones pretender amendrentar “a los funcionarios que se han opuesto a la política de intervención ejecutada por la dirección y los partidos políticos para reducir la autonomía del INDH y relativizar las violaciones a los derechos humanos, negando el carácter sistemático de los delitos y crímenes cometidos por agentes del Estado, con la finalidad de evitar que se asuman las responsabilidades políticas y penales correspondientes”.

En la declaración señalan que la intervención se inició el 3 de noviembre y “continuó con la censura del informe anual 2019 por parte de personas externas a la institución y de confianza del director”.

Estas –agrega el texto-, “sin contrato de trabajo con el INDH, modificaron el contenido del informe anual 2019 y accedieron a información personal de las víctimas, sin la debida cláusula de confidencialidad”.

El resultado “se manifiesta en un texto que no cumple con los estándares técnicos mínimos de un informe elaborado bajo el enfoque de derechos humanos, relativizándose la gravedad de la política represiva con la que se intentó aplacar las movilizaciones del estallido social”, puntualiza la Andedh.

“Estas irregularidades han dado inicio a una auditoría de la Contraloría General de la República”, informaron.

Andedeh solicitó al Congreso Nacional, a los decanos de las facultades de derecho y a la sociedad civil fiscalizar “el actuar de los consejeros y consejeras que designaron para resguardar y fortalecer la labor institucional”.

ATON Chile.

Últimas Noticias