Comparte

Alexis Sánchez ya está en Francia para ser oficializado en el Olympique de Marsella. Un nuevo paso en la carrera del delantero, ya que arribara a uno de los clubes más importantes del país. Sin embargo, los Olímpicos esconden una importante mancha en su historia.

Hay que remontarse a la década de los 90, cuando el multifacético empresario y político Bernard Tapie asumió la propiedad del club marsellés en 1986. Desde ahí comenzó a gestarse el mejor momento del fútbol francés a nivel de clubes, cuando los Focences se alzaron en 1993 con Champions League, ganándosela al AC Milán.

No obstante, en ese mismo año se conoció un hecho que empañó toda esa campaña. Y es que Tapie fue denunciado de sobornar a jugadores del Valenciennes para que se dejaran perder. Un hecho que no fue aislado, sino que sistemático en el empresario francés.

De hecho, su ex asesor parlamentario, Marc Fratani, lo denunció en una entrevista con Le Mondé, donde no solo acusó a Bernard Tapie de sobornos en diferentes partidos y durante cuatro temporadas, sino que también acusó al empresario de haber usado psicotrópicos contra los futbolistas rivales.

Participé una vez en la compra de un árbitro. Era un partido contra el PSG en París. Al día siguiente del encuentro fui a entregarle (el dinero) a un lugar discreto que había sido acordado”, contó Fratani.

Además, en la entrevista Fratani aseguró que el objetivo de Tapie era que el Marsella consiguiera títulos para que “sus aficionados se convirtiesen en sus votantes”.

Pero las consecuencias de estos lamentables hechos no tardaron en llegar. De hecho, tras conocerse el soborno a jugadores del Valenciennes, el Olympique de Marsella fue sancionado con el descenso a la Segunda División, además de perder su título de Ligue 1 y prohibir su participación de la Supercopa de Europa. Sin embargo, el título obtenido en la Champions League de 1992-1993 quedó impoluto.

Un hecho que mancha la historia de uno de los clubes más grandes de Francia y que recibirá al Niño Maravilla, quien busca un renacer deportivo en la parte final de su carrera.

Últimas Noticias