Comparte

Según reveló La Tercera, el pasado 24 de junio llegó a la ANFP un documento de 27 páginas titulado Notificación de los Fundamentos de la Decisión, explicando las razones del por qué la FIFA rechazó la demanda interpuesta por Chile en el caso Byron Castillo.

En el documento firmado por Carlos Scheider, director de los órganos judiciales de la FIFA, se revelaron los duros castigos solicitados por el abogado de la Federación Chilena, Eduardo Carlezzo.

En las 27 páginas se expusieron, con detalles, el por qué de la negativa a la demanda que buscaba que Chile ocupara el cupo de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.

Según detalló el organismo, desde la ANFP exigieron que el seleccionado ecuatoriano fuera excluido del Mundial de 2026 y que recibiera una multa de un millón de francos suizos. Además, pidieron una sanción de por vida para Byron Castillo.

El citado medio señaló que “la FIFA decidió abrirle un expediente a la Tri por la posible infracción de los artículos 11 (violación al fair play), 21 (falsificación de documentos) y 22 (derrota por retirada y pérdida de puntos). Estos hechos son parte del extenso resumen con el que parte el documento, donde se explican los puntos clave del caso”.

Esto por la inscripción irregular de más de 70 futbolistas del Club Norteamérica, elenco donde se formó Byron Castillo.

¿Por qué la FIFA rechazó la demanda chilena?

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la FIFA determinó que Eduardo Carlezzo presentó fuera de plazo una serie de documentos que el abogado calificó de contundentes.

Dichas pruebas no fueron tomadas en cuenta. La FIFA “desechó completamente, pues señaló que no respaldaba en absoluto el reclamo de la Federación Chilena ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad”.

Asimismo, la entidad consideró puede resultar sospechoso que dos certificados de nacimientos diferentes contengan información tan similar. Sin embargo, con ello no se demostraba que estos documentos fueran efectivamente falsos.

Por el contrario, la FIFA concluyó que las pruebas presentadas por la Federación de Ecuador sí lograron probar la nacionalidad de Castillo. “La Comisión no encontró ningún motivo legítimo que le permitiera concluir que el certificado de nacimiento ecuatoriano (o cualquier otro documento) había sido falsificado”, indicó el documento.

Pese al negativo informe, Chile puede apelar al fallo hasta el 2 de julio.

Últimas Noticias