JOSE ZUÑIGA /AGENCIAUNO
Comparte

Un estudio liderado por la Universidad de Chile y la Universidad de York reveló que el consumo de bebidas azucaradas disminuyó un 21,6% en nuestro pías luego de la implementación en el año 2014 del Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA).

El sondeo, realizado en 2.900 hogares, determinó que tras la puesta en marcha del IABA disminuyó un 21,6% el volumen consumido mensualmente de bebidas de alto contenido de azúcar, observable mayoritariamente en hogares de niveles socioeconómicos medios y altos.

Por otro lado, contrario a lo esperado, no se observó un alza importante en el consumo de productos bajos en azúcar.

Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, afirmó al respecto que “estimamos una reducción de 700 ml al mes por persona, siendo el promedio de consumo de 3,5 litros por persona”.

El Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA) se aplica desde 2014 a bebidas no-alcohólicas a las que se hayan agregado colorantes, saborizantes o edulcorantes.

Para bebidas con una concentración de azúcar agregada de 6.25 gramos por 100 ml o más, el IABA existente se incrementó de 13% a 18%; mientras que para aquellas por debajo de este umbral, el impuesto se redujo de 13% a 10%, produciendo una diferencia impositiva de 8%.

Últimas Noticias