SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
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El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, se refirió a la filtración de datos que afectaron a más de 14 mil tarjetas de créditos de distintas instituciones financieras.

El timonel del Comercio señaló que “nos parece importante hacer un llamado a la calma, ya que las empresas del retail y de la banca afectadas activaron sus protocolos de seguridad para evitar que sus clientes se vieran afectados económicamente. Prueba de ello es que no se reporta ningún robo real de dinero ligado a estos hechos”.

Sin embargo, precisó que “no por esto debemos relajarnos. Hoy es más importante que nunca que las empresas redoblen sus esfuerzos y aumenten sus presupuestos para hacer frente a estos problemas, que sin duda continuarán ocurriendo”. Agregó que “como sector debemos asegurarle a nuestros clientes, que sus transacciones y datos estarán protegidos. Para el comercio, la confianza del consumidor y su experiencia de compra son claves para seguir desarrollándose”.

Asimismo, se refirió a los vacíos legales que existen frente a este tema. “Creemos que la ley chilena debe ser modernizada, ya que es insuficiente respecto a las amenazas actuales. Por ejemplo, delitos como el phishing, el hacking, el fraude informático, entre otras, deben ser reguladas y sancionadas. Debemos trabajar en equiparar la regulación a estándares internacionales”.

Finalmente, Melero hizo un llamado a la calma, instando a los consumidores a seguir realizando sus compras de manera habitual.

“Nos parece importante, que los consumidores estén tranquilos y puedan continuar con sus decisiones de compra de manera habitual. Las transacciones electrónicas, el e-commerce, las compras electrónicas de servicios, etc, son seguras en nuestro país. Sin embargo, reiteramos el llamado a redoblar los esfuerzos para hacer frente a este tipo de amenazas”, cerró.

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