AFP PHOTO / SAUL LOEB
Comparte

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra México.

La canciller canadiense Chrystia Freeland se reunió el miércoles dos veces en Washington con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y calificó algunos de los asuntos que se discuten como “endemoniadamente complejos”.

Los negociadores han estado conversando cerca de un mes tratando de superar los obstáculos para acordar una nueva versión del TLCAN.

Los representantes de ambos gobiernos “aún tienen trabajo” por hacer, dijo en Ottawa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Seguimos confiados que aún hay un camino (de acuerdo) pero eso aún demandará trabajo”, dijo Trudeau quien el martes habló telefónicamente con el presidente Donald Trump y reafirmaron el compromiso “de cerrar un acuerdo ventajoso para los dos países”.

Mientras las partes continúan trabajando para renovar el acuerdo de 25 años de antigüedad, Freeland dijo el miércoles a reporteros que habían abordado “un paquete de asuntos endemoniadamente complejos y absolutamente esenciales para la relación económica de América del Norte”.

Los funcionarios están trabajando en desacuerdos relacionados con la protección de Canadá a su sector lechero y las normas de resolución de controversias entre los socios.

Sin embargo, la canciller declinó comentar detalles sobre el estado de las negociaciones y sobre si hay algún progreso para superar esas diferencias.

“Nuestros negociadores han sido muy duros en ello, incluso en una sesión de toda la noche ayer. Así que estamos trabajando muy, muy duro”, dijo Freeland más temprano.

Estados Unidos y México ya llegaron a un acuerdo sobre el tratado. Canadá esperaba que sus socios resolvieran sus controversias bilaterales antes de regresar a la mesa de negociaciones. Planean firmar el acuerdo antes del 1 de diciembre, y desde entonces Trump ha incrementado la presión para que Ottawa acepte sus términos.

Pero el gobierno canadiense parece reacio a ceder a la presión de Trump para llegar a un acuerdo antes de las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos y de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de México el 1 de diciembre.

Freeland dijo a la prensa que en Washington se reunió con el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, quien viajó también para reunirse con los negociadores estadounidenses.

El mensaje de Ford, un conservador que apoya al liberal Trudeau, puede resumirse así: “No asuma compromisos porque debemos proteger a nuestros agricultores”, según medios canadienses.

Calma y negociación

Al salir de Canadá hacia Washington la noche del martes, Freeland vistió una camiseta con la leyenda “Mantén la calma y negocia el TLCAN”.

“Es un regalo de sus hijos. La viste siempre”, dijo el portavoz de la ministra, Adam Austen.

Los medios canadienses interpretaron que esa frase es una señal de que Ottawa no está abierta a ceder a las presiones de Trump.

La renegociación del TLCAN, una vasta zona de libre comercio de 478 millones de habitantes integrada por Estados Unidos, México y Canadá, comenzó en agosto del año pasado a instancias de Trump, que considera que el tratado es nefasto para su país.

Trump ha dicho que el TLCAN destruyó empleos estadounidenses, especialmente en la industria automotriz.

Precisamente, el mes pasado, Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México sobre el TLCAN que introduce modificaciones al actual régimen del sector automotor.

“Se va a continuar defendiendo la gestión de la oferta” agrícola, dijo Trudeau, en referencia al sistema de cuotas y controles de precios que aseguran estabilidad a los productores y consumidores canadienses a pesar de las fluctuaciones del mercado.

De su lado, Trump insiste en que Canadá desmantele su protección al sector lácteo y abra su mercado a Estados Unidos.

Decididos a no tener que pagar la factura por un acuerdo con Estados Unidos, los productores lecheros de Estados Unidos este miércoles renovaron su presión sobre el gobierno de Trudeau.

“Pedimos al gobierno que vele para que cualquier acuerdo sobre el TLCAN no tenga ningún impacto negativo adicional sobre el sector lechero”, dijo en Ottawa el presidente de las asociación de productores lecheros de Canadá.

Freeland dijo este miércoles que Canadá tiene “talento” para las negociaciones. “Somos un país que es bueno para buscar acuerdos mutuos. Es un talento que demuestran nuestros negociadores”, dijo.

Últimas Noticias