Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, de manera unánime por su miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria en 3%, debido a que las
las expectativas de crecimiento en las principales economías se mantienen a la baja.

Para el Concejo, esta medida reafirma la gradualidad y cautela con que comprometió a actuar, reiterando su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad.

“(…) De manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, apuntaron.

Los consejeros del Banco Central indicaron que las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, influyeron en esta determinación, al igual que las medias que han tomado las autoridades chinas.

“La Reserva Federal anunció que, además de los ajustes en su balance, no aumentaría la tasa de los fondos federales este año y que la dirección de su próximo movimiento no se vislumbraba con claridad”, dice el comunicado del instituto rector de la economía nacional.

En cuanto a las condiciones financieras locales, dice el documento, el peso, al igual que las monedas de la mayoría de las economías emergentes, experimentó vaivenes importantes desde la última Reunión.

“Las medidas de riesgo interno se mantienen contenidas. En línea con las tendencias globales, la bolsa y las tasas de interés locales tuvieron descensos. En el mercado de crédito local, las colocaciones reales continuaron aumentando, en un contexto en que sus tasas de interés se mantienen bajas en perspectiva”, analizaron los consejeros.

Sobre las cifras de actividad de los últimos meses, incluidas las cuentas nacionales del cuarto trimestre del 2018, ratifican, dice el banco Central, que la actividad de los sectores no mineros ha aumentado su ritmo de crecimiento. En cambio, prosigue el instituto emisor, la minería ha mostrado un notorio deterioro.

“El peor desempeño de la minería se ha reflejado en las perspectivas de crecimiento del PIB. Según la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo el crecimiento del PIB no minero sería de 3,6% el 2019 (3,7% en enero), mientras que el PIB total aumentaría 3,4% (3,6% en enero)”, graficaron.

Respecto a la inversión, para los consejeros sigue siendo el componente más dinámico del gasto, lo que se refleja en el desempeño de varios rubros ligados a ella.

“En cuanto al consumo privado, no se observan mayores cambios, excepto en el sector automotriz donde el incremento de las ventas se ha moderado tras la fuerte expansión del último año y medio. Esto, en medio de un mercado laboral que no ha mostrado cambios sustantivos en los últimos meses, como se aprecia en la evolución de la tasa de desocupación”, apuntaron desde el Banco Central.

En relación al IPC, el Banco Central indicó que se ubica en 1,7% a febrero (2% el IPCSAE), por debajo de la inflación proyectada en el último IPoM.

“Más allá del efecto directo del cambio en la canasta y metodología de medición del IPC, distintos fenómenos macroeconómicos explicarían esta diferencia. Entre ellos, un traspaso cambiario inferior al previsto y la mayor competencia en algunos mercados”, explicaron.

Por último, el Consejo considero que en base a los datos recientes, como el menor nivel inflacionario, “se requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado”.

Aton Chile

Últimas Noticias