Paul Plaza/Aton Chile.
Comparte

El Consejo del Banco Central (BC) acordó en su Reunión de Política Monetaria (RPM) reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base.

Hasta  un 2,5%, debido a que la “recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación”.

Según el análisis del Consejo del Banco Central, en los días recientes los mercados financieros globales han tenido alguna mejora.

La disminución de la tasa también está dado para el BC por los datos parciales de inflación y actividad del segundo trimestre.

Respecto de los mercados financieros locales, para el instituto emisor los desarrollos externos se han transmitido a través del tipo de cambio, la bolsa y el mercado de renta fija.

El Banco Central, ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos rubros más volátiles .

Sobre el consumo, para el Central no mostró sorpresas con mayor fortaleza de su componente habitual.

En relación al Imacec de abril, para el Consejo evidenció una mejora del sector minero y un crecimiento del no minero que se mantuvo algo sobre 2% anual.

En lo concerniente a la inflación anual del IPC par el BC estará “a fines de este año y a un año plazo se ubican algo por debajo de 3% anual, mientras que a dos años plazo permanecen en torno a esa cifra”.

En relación a las proyecciones incluidas en el IPoM, de acuerdo al Central apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%, mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial.

CH / Aton chile

Últimas Noticias