Agencia Uno
Comparte

Codelco presentó su última oferta en la negociación colectiva que desarrolla con los 3.200 trabajadores, socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata.

Según informa esta mañana la sección Pulso, en el diario “La Tercera”, la la minera estatal mejoró su propuesta de la semana pasada, incrementando tanto los beneficios de la negociación, como también los montos que considera el plan de egreso. 

La cuprera fiscal ofreció beneficios en total por $14,1 millones -en un contrato a 36 meses- los que están compuestos por un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono de $1,1 millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga y un crédito blando de $3 millones.

De esta manera, la oferta –que también incluye un reajuste salarial de 1,2%- mejora en $100 mil la propuesta anterior, que ascendía a $14 millones.

Pese a ello, lo principal del ofrecimiento está en los denominados planes de egreso, que tienen que ver con la posibilidad de permanecer en isapres de Codelco tras salir de la empresa.

Este ítem, si bien no es parte del contrato colectivo, será definido bajo esta instancia para ser firmado tras el acuerdo de la negociación actual y es de suma relevancia para los trabajadores, considerando que el proceso de transformación de Chuqui para ser una faena subterránea requiere la salida de 1.700 trabajadores.

Este martes los dirigentes evaluarán la propuesta y ya comenzaron a informar a los asociados de una reunión de la asamblea conjunta de los 3 sindicatos para analizar la oferta y definir si acepta la votación en urna.

Agencia Uno 

Últimas Noticias