AGENCIA UNO
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“Vamos a enviar próximamente (un proyecto) para que, así como hubo portabilidad numérica, hoy día quienes tienen un crédito puedan acceder a condiciones mejores en forma más expedita. Esto es particularmente importante para los créditos hipotecarios, pero también para los créditos de consumo”, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la ceremonia de juramento de los nuevos ministros Sichel (Desarrollo Social), Jobet (Energía), Fontaine (Economía) y Ribera (Relaciones Exteriores), el Presidente Piñera anunció el envío del proyecto de ley de portabilidad financiera, que está a cargo del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa que busca que cambiarse de banco sea casi tan sencillo como buscar un mejor plan de compañía móvil, también llamada portabilidad bancaria, ya se planifica en la Superintendencia de Bancos (Sbif). Eso lo confirmó su presidente Mario Farren el lunes, especificando, eso sí, que recién será una urgencia cuando se pulan las nuevas modificaciones para la ciberseguridad.

En caso de concretarse la portabilidad, el escenario se pondría a favor de los consumidores. En caso de adquirir un crédito de consumo, por ejemplo, ya no se tratará de un compromiso adquirido con el banco que se extiende hasta que se pague su totalidad, sino que un servicio con el que se podrá migrar si existe otra institución que entregue mejores condiciones.

Los beneficios

La idea de la Sbif es que cada persona pueda mover sus créditos y servicios asociados a su cuenta donde estime conveniente, de forma gratuita y ágil y sin importar el momento que elija.

Jorge Contreras, director de la empresa de asesoría financiera Dominus Capital y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la banca explica que “actualmente, la forma de cambiarse de banco es realizando el proceso de cierre de la cuenta corriente, el pago de las líneas de crédito y tarjetas de crédito asociadas”, pero que a través de la portabilidad, “los clientes podrán solicitar que el nuevo banco los ‘reciba’ con los mismos productos que tenían en su antiguo banco”, ejemplifica.

Y detalla: “la persona podrá optar al cambio cuando las condiciones en otro banco sean más favorables en términos de tasas de interés, comisiones, o productos a los cuales tiene acceso. Eventualmente, también, es un incentivo al cambio de banco un mejor servicio al cliente, acceso a sucursales, y beneficios asociados como cliente”.

Realidad de los bancos en Chile

“Los bancos están muy preparados para asociarse, pero la portabilidad implica digitalizar los archivos, mejorar la tecnologización de los datos y potenciar aspectos como la biometría para la comprobación de identidad”.

Diferencias de la portabilidad bancaria en Chile con respecto a lo que ocurrió en España

“En España demoró un poco en entrar en régimen, porque hay algunas complejidades que al comienzo son notorias. Primero la costumbre de entrar a un sistema digital donde no toda la población tiene la cultura tecnológica, porque tienen más edad o por otras razones. Entonces es importante que sea un proceso gradual, en que todos vayamos aprendiendo y la banca se pueda preparar.

Hoy, la ley española obliga a las entidades a hacer todas las gestiones necesarias para que un cliente pueda trasladar su cuenta a otro banco en un plazo máximo de ocho días. El primer paso es que cliente remita una solicitud al que quiere que sea su nuevo banco, en la que debe especificar si quiere cancelar la cuenta de origen o solamente trasladar los servicios a otro banco. También debe indicar qué servicios quiere traspasar a la nueva entidad.

Es un proceso similar al de la portabilidad de una compañía telefónica a otra, con la diferencia de que en este caso cuando el cliente cambia de empresa puede llevarse su número de teléfono. Al cambiar de banco, sin embargo, el número de cuenta deberá cambiarse.

El cliente, además, tendrá derecho a que su antiguo banco traslade al nuevo el saldo que le quede en la cuenta y a que la cierre si el cliente así lo solicita y si no tiene obligaciones de pago pendientes en la misma.

En Chile no hay detalle aun en el anuncio que hizo la autoridad sobre las responsabilidades de las entidades en el traslado de documentos de una unidad a otra. Es muy necesario que el proceso sea extremadamente claro para los involucrados: las entidades financieras y los clientes.

Sabremos pronto seguramente sobre los organismos de verificación de que esta transferencia de información se haga de una manera muy segura (ahora que está tan vigente los cuidados en cuanto a la cyberseguridad). Ejemplo: las aplicaciones biométricas que permiten la verificación de la identidad de los clientes, ya sea de personas o empresas.

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