Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que Chile está enfrentando una sequía histórica en Chile, solo comparable con el año 1968, y que desde el Gobierno están trabajando para enfrentar la crisis.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado indicó que este “no es solo un hecho puntual. Si uno mira hacia atrás nos hemos acostumbrado a tener años lluviosos y otros más secos, pero si miramos los promedios de décadas tras décadas tenemos menos agua en la mayoría de Chile, por lo que enfrentamos un cambio climático. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos agua de la que teníamos antes“.

“Tenemos que buscar fuentes, adaptarnos a este cambio climático. No es que no haya agua, sino que hay que buscarlas en otros lugares. Hay que cuidarla, reusarla, almacenarla y lo que necesitamos son obras”, explicó.

El ministro reconoció que hay zonas rurales en que el embate de la sequía ha sido muy grave y que existen varios sistemas con problemas o signos de problemas hacia un futuro, por ello han aplicado decretos de escasez, emergencia agrícola y hasta zona de catástrofe para ir en ayuda.

“Todos los estudios climatológicos muestran que en Chile va a ser, y va a seguir siendo, uno de los países más afectados, precisamente, en esta zona central del país”, dijo.

El ministro sostuvo que el Presidente Piñera convocará una mesa de trabajo transversal para enfrentar la crisis y que estará conformada por políticos de todos los sectores, además de expertos, académicos y usuarios, y no descartó que nuevas regiones se sumen al estado de emergencia agrícola debido a la escasez hídrica.

La crisis es muy profunda y estimamos que hacia adelante, en los próximos meses, va ser aún peor, y los mimo sucede en el campo de la agricultura”, expresó el ministro.

Últimas Noticias