Agencia Uno
Comparte

“La sequía nos está golpeando desde hace 10 años como un verdadero terremoto silencioso”. De esta forma el Presidente Sebastián Piñera comenzó a abordar la crisis hídrica en el país durante su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019. 

Sobre la estimación que esta es la mayor sequía en 40 años, el Mandatario aseguró que “eso no es verdad. Es la peor sequía en la historia conocida de la agricultura en Chile, por tanto tenemos que enfrentarla tomando en consideración la gravedad y el desafío que la sequía representa para Chile”.

En esa misma línea, el jefe de Estado valoró lo dicho por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, y dijo que “por supuesto que primero está el consumo por parte de los seres humanos”.

Ante esto, detalló que han mandatado 13 decretos de escasez que afectan a 93 comunas en cuatro regiones, decretos de emergencia agrícola que benefician a 119 comunas en seis regiones, además de Estado de Catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.

Para garantizar el agua los agricultores, Piñera destacó el presupuesto de 110 mil millones de pesos para la comisión nacional de riego, así como la promoción de la Ley del Fomento del Riego, el plan de priorización de 26 embalses, los 20 proyectos de plantas desalinizadoras, la tecnificación del riego, entre otras medidas.

Además, dijo que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande de fortalecer la fiscalización para que el agua se utilice de acuerdo a la ley y no de acuerdo al más fuerte o al más vivo”. 

Últimas Noticias