Aton Chile
Comparte

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, comentó que la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero (0,6%) debe debe verse con cautela y no sobrerreaccionar ante un dato en particular.

Moreno comentó la cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, donde el IPC del primer mes del año fue de 0,6%, cifra que está por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un 0,4%.

Así, la inflación llega a 3,5% en doce meses.

La autoridad destacó que ciertos aumentos de productos estacionales impulsaron la inflación de enero de 2020, además del alza registrada por el dólar con valores que bordearon los $800, lo cual incide sobre los productos importados.

A pesar del dato mensual conocido hoy —y dada la histórica volatilidad de los precios considerados a 30 días— la evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular”, dijo el ministro (s).

En particular, dio a conocer los mayores aumentos de precio, entre los que está el limón (57,3%), la manzana (13,6%), los paquetes turísticos (10,4%) y los servicios de transporte interurbano (9,7%).

Las gasolinas, por su parte, aumentaron 2,2%, aportando 0,06 puntos porcentuales al registro de inflación.

Por otro lado, entre las disminuciones destacaron, principalmente, las prendas de vestir, categoría cuyos precios cayeron 2,4%.

“Mirando hacia adelante, las gasolinas comenzaron febrero con bajas, lo cual podría incidir a la baja en el próximo dato. Como señalamos luego del IMACEC del mes de diciembre —que tuvo un crecimiento de +1,1%— debemos seguir trabajando para recuperar la capacidad de crecer, aumentar inversión y crear empleos”, finalizó la autoridad.

Aton Chile

Últimas Noticias