Aton Chile
Comparte

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) , Ronald Bown, descarta que se haya llegado a un proceso de normalización total en los puertos chinos, debido a los efectos del coronavirus. Sin embargo, se está avanzando.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el líder gremial dijo que como China ha tenido que comprar gran cantidad de carne refrigerada, esto ha perjudicado a otros alimentos, por lo que los atochamientos en los puertos ha aumentando.

“No estamos vendiendo la misma cantidad de contenedores que estábamos vendiendo antes del año nuevo chino”, dijo. Si antes se podían vender 200 a 250 contenedores al día, el 10 de febrero se vendieron 68, aunque esta es una cantidad superiores a los días anteriores.

“Creemos que a fines de esta semana y a mediados de la próxima deberíamos llegar a una cierta normalidad de llegar a esos 200 ó 250 contenedores que se venden en ese centro de distribución de forma normal”, estimó.

Dentro de las exportaciones varadas hay nectarines, paltas, uva de mesa, ciruelas y ciruelas. En este último productos ha variedades menos resistentes. “Por eso creemos que estas dos semanas van a ser críticas, más allá de dos semanas vamos a tener problemas con algunas variedades, especialmente de cerezas“.

“Todos esos productos tienen una cierta etapa de evolución en términos de su degradamiento, por tanto vamos a tener que sufrir unas condiciones en que la fruta va a perder su condición y va a perder su proyección de precio esperado“, agregó.

Según sus estimaciones, en el caso de las cerezas se puede llegar a tener pérdidas por 70 millones de perdidas y, en las demás frutas, por 30 millones. De todos modos, afirma que esta situación no afectaría la economía nacional y que en el futuro puede postergar algunas inversiones, “pero no se crea se una cosa tan compleja”.

Últimas Noticias