FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
Comparte

La expansión del coronavirus o Covid-19 ha causado estragos y más de un problema en el comercio. Durante este martes, algunos centros y locales cerraron sus puertas como medida para evitar la propagación de la pandemia luego de que los alcaldes intercedieran ante las demandas y manifestaciones de los trabajadores. Sin ir más lejos, malls como el Costanera Center, Florida Center y Plaza Vespucio no funcionarán.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Produccion y del Comercio (CPC), dialogó con La Mañana Interactiva de Agricultura y abordó esto último, donde deslizó una crítica hacia la postura de los ediles. “Aquí tenemos una autoridad central que dependen del Presidente y sus ministros y depende de las decisiones de tipo salud pública, seguridad de nuestros trabajadores y sanidad. Hay que tener mucha precaución y cuidado de que los alcaldes tomen medidas locales que afectan nacionalmente al país y esas medidas locales no corresponden en algunos casos”, expresó.

El empresario hizo énfasis en las consecuencias que tendrá en la economía nacional el avance del coronavirus. “Estamos frente a una tremenda pandemia que va a generar muchas dificultades a todas las actividades del país. Sin embargo, tenemos que mantener la cadena productiva en acción, tenemos que abastecer a la población, tenemos que mantener la cadena logística operativa y por supuesto la última en el eslabón que es el comercio”, sostuvo.

Sobre la misma, prevé un escenario complejo donde no descarta que algunas empresas cierre o se declaren en bancarrota. “Por mucho esfuerzo que haga el Banco Central en bajar la tasa de interés, los bancos en apoyar a las Pymes, incluso a la gran empresa porque también estará en situaciones complejas, quizás no va a ser posible a algunas de ellas que están con una situación más crítica y en ese caso será más difícil apoyar y lo que ocurre es que probablemente vamos a tener que lamentar muchísimas quiebras porque esto es de una profundidad enorme que se suma a lo del 18-O donde ya el comercio venía muy afectado. Se suma a la guerra comercial, la crisis del petróleo, o sea se suma a una situación global que afectará fuertemente a Chile”, manifestó.

Sutil volvió al punto inicial y realizó otro cuestionamiento ante los posibles cierres de los centros comerciales. “Una de las mejores formas de evitar el contagio es el distanciamiento social, pero el hecho de cerrar comercios genera más desplazamientos de la población y puede generar más aglomeración. Como empresas lo que tenemos que hacer es preocuparnos de nuestros trabajadores. Tenemos que tomar todas las medidas sanitarias y de precaución que permitan que la actividad productiva siga en acción”, dijo.

Tiene que ser una medida extrema y de muchísimo cuidado. El mayor problema es la aglomeración de las personas y no lo digo yo, lo dicen los expertos. Tenemos la preocupación ética de abastecer a la sociedad, hay que mantener la cadena”, agregó el líder empresarial, quien le envió un recado a los jefes comunales. “Hago un llamado a la cordura: las autoridades locales no son los llamados a tomar decisiones en una situación que es nacional. El llamado a tomar las decisiones es el ministro (Jaime) Mañalich“, sentenció.

Últimas Noticias