A Uno 1176916 E099a
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó a Cencosud por acogerse a la Ley de Protección del Empleo y, a su vez, realizar retiro de utilidades hacia sus accionistas, por un monto total de $91.360.142.304, que equivale a cerca de 80% de sus utilidades de 2019.

En entrevista con Emol TV, el ministro dijo que esto “la verdad es que creo para la ciudadanía es inentendible, y para el Gobierno también”.

En ese sentido cuestionó que esta decisión también afecte a los recursos fiscales, porque la ley “supone sacrificio monetario relevante para los trabajadores de una empresa, lo que supone además el uso indirecto de recursos fiscales, que han movilizado un gran esfuerzo de nuestra parte para concurrir con recursos frescos que permitan mantener la sostenibilidad del fondo”.

Añadió que “es inentendible que en esas circunstancias en paralelo, usted reparte dividendos que es casi tres veces sobre lo legal. La verdad es que las dos cosas no conversan y me parece que eso es bastante evidente”. Hay que consignar que la sociedades anónimas deben repartir el 30% de sus utilidades del periodo con el fin de proteger a los accionistas minoritarios de decisiones unilaterales del controlador.

Asimismo, Briones dijo que en el actual panorama “las señales importancia mucho”, especialmente en la confianza de la ciudadanía, y “creo que señales como estas no contribuyen en esa dirección, quiero ser bastante claro en esta materia”.

Finalmente, la autoridad dijo que “no tengo ningún problema, aunque no sea popular, decir que esta ley también va dirigido a grandes empresas, porque acá también lo que se trata es proteger el empleo”, incluyendo a empresas de todos los tamaños en esto, solo que en este caso se hace evidente una contradicción.

Últimas Noticias