A Uno 1180998 Dd36c
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, viene repitiendo hace tiempo que la economía va a sufrir una fuerte caída debido a la crisis sanitaria del coronavirus, pero se no cansa de decirlo con el mismo énfasis.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro insistió en que “los peores meses están por venir, como Gobierno lo hemos dicho muchas veces. Y en lo económico sabemos que el segundo trimestre va a ser el peak de lo malo”. 

Ante tal realismo, también espera que el cuarto trimestre haya una reactivación,  “pero eso hay que empezar a pensarlo y construirlo”.

“Uno también en paralelo hay que levantar la mirada y empezar a preparar terreno para cuando lo peor de la crisis sanitaria haya pasado. Cómo podemos allegar medidas que catalicen la salida, porque esa salida va a ser extremadamente necesaria e importante que nos pongamos de acuerdo como país de la necesidad de esa recuperación económica y del empleo, porque esa es la parte que vamos a tener muy golpeada”, dijo.

Ley de Ingreso Familiar

Sobre la Ley de Ingreso Familiar, y el veto que tuvo que ingresar el Gobierno para sacar adelante el proyecto, el ministro Briones dijo que espera que se apruebe este miércoles en el Senado y valoró el amplio apoyo que tuvo la iniciativa en la Cámara de Diputados.

“Entiendo que la petición por más recursos, ha estado por sobre la mesa. A uno siempre le gustaría ir por más y dar más, pero por otro lado uno tiene que ser muy responsable con el uso de recursos, no porque quiera guardárselo para no hacer nada para mirarlo, por el contrario, uno quiere guardar cartuchos para lo que viene”, dijo.

“Como gobierno vamos a responder y vamos estar ahí, particularmente para apoyar los ingrsos de las familias más vulnerables cada vez que sea necesario, pero precisamente porque estamos en una película y no en una foto, y en una película por capítulos por conocer. Creo que los responsable es guardar cartucho para lo que viene, guardar para lo que no sabemos“, reforzó.

“Espero que en el Senado se apruebe. En la Cámara de Diputados hubo un gran apoyo. El veto es una última instancia, es una herramienta constitucional que tiene el Presidente de la República (…) pero siento que no es no la instancia habitual. Uno siempre espera que los proyectos concreten su tramitación regular”, dijo.

Briones señaló que “esta no será la última ayuda, nosotros hemos abordado una serie de acciones en distintos flancos, a veces perdemos las perspectiva del sistema de todo lo que se ha hecho”, en conjunto con el Congreso y el Ejecutivo.

Presupuesto 2021

Con respecto a lo que viene, el Presupuesto 2021 para el país, la autoridad dijo que “este año se adelantó el proceso” y desde fines del año pasado se está trabajando en una nueva metodología.

“En estos momentos de crisis y de emergencia, son momentos para innovar y hacer cambios”, dijo. 

“Este presupuesto de este año  lo hemos llamado de base cero ajustado, ¿que significa esto? Invitar a todos los ministerios y servicios públicos a repensar su presupuesto como si estuvieran partiendo de cero”.

Si bien explicó que todos los presupuestos tienen una base, “hay una parte que tiene espacios de flexibilidad, y que es una invitación muy relevante a pensar cuáles son las prioridades de cada uno y cuáles son las prioridades agregadas a nivel gobierno, precisamente donde las prioridades han cambiado”.

Añadió en su explicación que “no se trata de achicar el presupuesto, sino que de redistribuirlo de una manera tal que se haga cargo de la nuevas prioridades, tal como lo haría cualquier familia de Chile y pasa una emergencia”.

Últimas Noticias