Consejo De Gabinete
Agencia Uno
Comparte

En el contexto de un seminario organizado por la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió sobre los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en la actividad minera y que esto, a la larga, golpeará la economía. “O sea, si en Perú el indicador mensual de actividad cayo 40% en abril, en buena medida fue porque las cuarentenas en Perú se aplicaron de manera muy generalizada y, entre otras cosas, afectaron a la propia industria minera”, expuso.

Las palabras de la autoridad financiera aluden a la medida sanitaria que comenzó a regir desde las 22 horas de este martes en Antofagasta, Tocopilla y Calama, zonas reconocidas por las faenas en los distintos yacimientos. Baldo Prokurica, ministro de Minería, dialogó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y abordó estos dichos. “Lo que plantea el Presidente del Banco Central es una prevención para que no tengamos el mismo efecto que ha tenido Perú. Cuando algunos proponen este camino como Perú, que va a llevar 100 días de cuarentena y tiene uno de los números más alto de contagios y el 45% de su economía se derrumba, no hay una fórmula exacta”, expresó.

La minería no está en normalidad, pero con un gran esfuerzo ha tenido un resultado que es muy distinto que es poder mantener con dotaciones mínimas“, complementó el secretario de Estado, quien reveló las condiciones en las cuales están los trabajadores del área. “La mitad de los trabajadores, 90 mil, hoy están en sus casas, de los que muchos aún reciben sus sueldos. No hay soluciones perfectas, Chile ha tomado un camino distinto y dentro de esa realidad ha tenido resultados, como poder mantener la actividad minera en pie, reduciendo considerablemente la cantidad de trabajadores”, argumentó.

El titular de Minería, además, detalló el escenario bajo el cual estaba el cobre antes de la pandemia y producto de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China. “Si uno analiza lo que ha pasado estos últimos dos años y medio, uno puede decir que el 2018, el precio del cobre estuvo bastante bajo. Nos ha tocado tiempos complejos“, dijo.

Prokurica también reveló cuántos contagiados ha tenido el área minera. “Siempre tenemos que poner primero la vida y la salud de nuestros trabajadores. 2.588 trabajadores se han contagiado de coronavirus, de eso hay un porcentaje de un 30% que ya se recuperaron“, cerró.

Últimas Noticias