A Uno 1202634 9e5fc
Agencia Uno
Comparte

El jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín, está incrédulo ante el nuevo proyecto que permite un nuevo retiro de 10% desde los fondos de pensiones.

En conversación con El Mercurio, dijo que “nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto, porque permitir el retiro a todo el mundo sin criterios de máxima necesidad, no se puede entender”.

Añadió que “desde aquí se ve con incredulidad, no se entiende por qué se hace, en base a qué argumentos”. “En el largo plazo no sé cómo la gente va a financiar su jubilación. Van a llegar a los 65 años y se va a ir todo el mundo al pilar solidario, lo que genera un gasto público y hay que financiarlo”.

El economista señaló que “habrá mucha gente que no tiene ahorros y habrá mucha gente que no va a tener ahorros para tener una pensión lo suficientemente grande, como le gustaría tener“. Pese a su reticencia, Antolín señaló que “en la mayoría de los países se han establecido causas bajo las cuales se puedan sacar y son causas excepcionales de situaciones de dureza financiera”.

Lo que propone la OCDE en esta materia en el corto y mediano plazo es que “se creara una ley a perpetuidad de acceso a los ahorros previsionales como medida de último recurso y basada en criterios de pérdida de empleo prolongada, reducción significativa de ingresos y enfermedad terminal y punto. A partir de ahí, quien cumpla con esos criterios puede sacar sus ahorros, con Covid-19 o aunque no haya Covid-19. Y los que no, no”.

Últimas Noticias