A Uno 1236814 9b833
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue uno de los invitados a exponer esta mañana en la comisión de Hacienda, en donde se revisa el proyecto del Gobierno sobre segundo retiro del 10%.

En la instancia, Marcel advirtió sobre las dificultades que podría traer al sistema que se apruebe la indicación del plazo de 10 días hábiles para entregar la primera cuota del pago del trámite, y no en 15 días hábiles como se había definido en un principio.

“Aquí intervienen distintas instituciones, bajo distintas normas, y todo esto es un proceso que no puede hacerse de manera instantánea”, señaló. Y agregó que “no sacamos mucho con acortar los plazos a un punto el cual los riesgos de que haya problemas en todo este proceso, en alguna etapa del proceso haya una falla, signifique que haya personas que no puedan retirar los fondos en los plazos que le señaló la ley, y por supuesto con eso, todo el proceso legislativo que de alguna medida queda en cuestión, así como todas las instituciones que intervienen”.

Además, alertó que diciembre es un mes con gran actividad bancaria, en donde se demanda gran liquidez de dinero, “por lo tanto, los riesgos de sobrecargar los sistemas, concentrando todas las operaciones dentro de este mes maximiza estos riesgos”.

Para ejemplificar, el presidente del Banco Central puso el caso del primer retiro, en donde hubo “algo más de US$4.000 millones girados en efectivo”, lo que significó 250 millones de billetes. 

En esa misma línea, recalcó que “es importante actuar con prudencia respecto de los plazos, no ayuda mucho poner plazos que después no se van a cumplir o van a generar riesgos de que haya algún traspié en alguna etapa de esta cadena que es bastante compleja”.

En la comisión también expuso el titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el superintedente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes también pidieron volver a los 15 días hábiles como plazos, argumentando que tanto el BancoEstado, uno de los principales actores bancarios para el retiro, y las AFP necesitan tiempo para realizar sus respectivos trámites.

Últimas Noticias