Comparte

“La agricultura chilena y la Sociedad Nacional de Agricultura: 180 años de historia”. Este es el título de un libro que resume la historia de la agricultura chilena y que fue lanzado este lunes por la SNA, el gremio más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo.

En conversación con Pedro Carcuro en El Rompecabezas de Agricultura, el presidente del gremio Ricardo Ariztía dijo que “es un orgullo, una obra maestra de una historia de 180 años de la Sociedad Nacional de Agricultura, desde 1838 para ser exactos. Nos impresiona, nos conmueve y es un orgullo poder leer esa historia apasionante de lo que hemos hecho en la agricultura”.

El libro también muestra los problemas que ha pasado la agricultura, como “la Reforma Agraria, que fue trágico para los agricultores; terremotos; maremotos; pandemia hoy día; sequia como la que hemos sufrido estos últimos tres años”.

“Estamos afectados y ahí salimos adelante con el esfuerzo de nuestros agricultores junto con nuestros trabajadores, le hacemos empeño y salimos de las complicaciones”, dijo.

Respecto a la actualidad, Ariztía dijo que “hemos sido actividad esencial durante la pandemia y a nadie le ha faltado ningún producto agrícola y nos ha ayudado toda la cadena de distribución del país. Y hemos abastecido a 160 países con quienes hemos continuado, cumpliendo nuestros contratos, quizá no cómo queremos por los efectos de la pandemia pero ahí seguimos trabajando y abastecemos de vinos, frutas, lana, carnes, semilla, celulosa, madera, en fin”.

Respecto al rubro, destacó la tecnología de la agricultura chilena. “Los productores de California nos vienen a copiar a nosotros acá, siendo que era al revés antes, teníamos que ir a California o Europa. El liderazgo que ha tenido la aplicación de tecnología, todo el trabajo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Agricultura, todos vamos por la misma línea”.

“Ojalá todos los agricultores se integraran en ese sentido. Y vamos a hacer una campaña para integrar a la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina en nuestra Institución”, añadió.

Ariztía destacó que “no menos de 800 mil personas viven de la agricultura y no menos de 5 millones de chilenos viven en el sector rural y es una tendencia natural a salir de las grandes ciudades e irse a vivir al campo. Es otro sistema de vida, cercanía, formación de familia, mil detalles más”.

En otra parte de la entrevista, el presidente de la SNA recordó que la Sociedad Nacional de Agricultura también desde sus inicios se ha enfocado en la educación de los hijos de los agricultores y hoy en día ya son 20 escuelas. “Hoy mismo nos hemos ganado 4 escuelas Bicentenario más por parte del Mineduc. Ya tenemos 10 Escuelas Bicentenario”, reveló.

 

 

Últimas Noticias