Las Imagenes Que Marcaron El 2020 En Chile
Agencia Uno (Imagen referencial)
Comparte

Los efectos de la pandemia ya se vieron reflejados en las preferencias por tipo de viviendas de los santiaguinos durante el 2020. El mercado de casas mostró un auge y reconfiguración de la demanda en la Región Metropolitana, evidenciando un aumento de 27% en las cotizaciones online al compararlo con 2019.

Con esto, las viviendas unifamiliares saltaron de representar un 33% del total de cotizaciones en 2019 a un 40% en solo un año, según reveló un estudio elaborado por Enlace Inmobiliario que analizó la evolución de las cotizaciones online durante 2020 comparado con 2019.

Al revisar el comportamiento de esta variable en forma desagregada, las cifras revelaron que fueron siete las comunas que concentraron el 85% de la demanda en la Región Metropolitana. En primer lugar, Buin, seguida de Puente Alto, San Bernardo, Lampa, Colina, Padre Hurtado y Maipú.

“La cuarentena provocó que se extrañara el hecho de vivir con un patio amplio o con áreas verdes que permitan realizar diferentes actividades, por lo que hoy los potenciales compradores de viviendas valoran mucho los espacios abiertos”, comentó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

En cuanto a los mayores aumentos de participación de 2020 con respecto a 2019, las comunas que encabezan la lista fueron Buin y Padre Hurtado. La primera, no solo mantuvo su liderazgo, sino que aumentó del 19% al 25% su participación. Padre Hurtado también destaca, pasando del 6% al 9% del total.

Despegue de la zona Surponiente

En tanto, Peñaflor, Melipilla, Talagante, Paine, son parte del grupo de comunas que más crecieron porcentualmente entre 2019 y 2020, lo que también explicaría el auge del mercado de casas en el Gran Santiago. “Si bien se trata de comunas que aún no representan un volumen tan relevante, las cifras si reflejan el tremendo potencial de desarrollo inmobiliario que está teniendo la zona sur poniente de la Región Metropolitana. Por ejemplo, las cotizaciones online en Melipilla aumentaron un 127% y en Talagante un 130%”, afirmó Barros.

Comunicado de prensa

Últimas Noticias